Quien es el estudiante en AVA
Danis Brito Rosado
Los ambientes virtuales representan un continuo reto para el proceso de aprendizaje. A su vez, las capacidades y ciertas características que poseen los estudiantes, pueden representar un gran reto. En ocasiones el hecho de que un estudiante posea destrezas con el manejo de la tecnología, Internet, o cualquier tipo de programa computarizado, no significa que este estudiante puede manejar las demandas de un curso en línea. En cambio, se ha encontrado que los estudiantes que más se benefician de este tipo de curso son aquellos que poseen características tales como: motivación intrínseca, un alto sentido de organización y responsabilidad, determinado y orientado hacia una meta y que disfruten o tengan facilidad en la lectura y la escritura.
Otro de los retos que potencialmente presenta un curso en línea, es el de enseñar a los estudiantes a cómo diferenciar o identificar fuentes de información legítimas y/o válidas. Es necesario tomarse el tiempo para familiarizar al estudiante con recursos tales como la biblioteca y otros recursos como los enlaces externos. Es bien importante establecer un ambiente que conduzca a la discusión de cualquier asunto con la confianza de que todo lo que se discute en el ámbito de la Consejería honrará la confidencialidad. El establecer unas pautas claras desde el comienzo del acompañamiento, en cuanto a las reglas de confidencialidad ayudará a crear una atmósfera de respeto y confianza.
Los rasgos y cualidades de los estudiantes Virtuales de hoy en día siguen los patrones de los primeros estudiantes a distancia. Con el mismo espíritu independiente y auto-motivado de los antiguos estudiantes por correspondencia, adoptan las nuevas tecnologías para su provecho personal, creando una nueva cosecha de profesionales autónomos en su desarrollo.
Son tecnológicamente hábiles Rápidamente adoptan las herramientas necesarias para completar con éxito sus cursos. No tienen problema para navegar por el ciberespacio y están abiertos a las nuevas ideas y métodos de trabajo para incluirlas en su vida profesional. Están dispuestos a comprometer su tiempo y su energía en el curso La carga de trabajo de un curso virtual puede ser tan pesada como la de un curso presencial. Los estudiantes Virtuales están dispuestos a conformar grupos de trabajo con sus colegas para proyectos colaborativos. También asumen con seriedad su participación en foros y realizan sus tareas digitales.
Aunque algunos preferirían hacer todo por su cuenta, sin depender de nadie, sus colegas de curso esperan lo contrario. En el ambiente virtual se exige la apertura y franqueza de los participantes, que no deben dudar en presentarse a los demás sin restricciones. La interacción es fundamental, no solamente con el profesor sino con los demás participantes.
Los cursos Virtuales dependen en gran medida de la lectura y análisis independiente de gran cantidad de material, así como de la expresión escrita de las ideas. Los estudiantes cuyo estilo de estudio tradicional involucra más la interacción social y la discusión cara a cara de los temas, deben aceptar la pérdida de estas valiosas herramientas y tratar de suplirlas con los elementos de comunicación disponibles.
EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
La autonomía en el aprendizaje es la facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje. Por tanto una persona autónoma es “aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean”.
¿Qué debe hacer el docente para desarrollar el aprendizaje autónomo?
Para lograr aprender a aprender, que nos conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo desarrollar en los alumnos:
Estrategias afectivo-motivacionales: Estas estrategias se orientan a que el estudiante sea consciente de su capacidad y estilos de aprender, desarrolle auto confianza en sus capacidades y habilidades, logre una motivación intrínseca hacia la tarea o actividad de aprendizaje que debe realizar y sepa superar dificultades. Estas estrategias fortalecen en el estudiante su voluntad, el “querer aprender”, y le ayudan a consolidar un modelo mental (ideas, creencias, convicciones) positivo sobre sí mismo y su capacidad para aprender.
Estrategias de auto planificación: Relacionadas con diversos aspectos cuyo propósito último es lograr la formulación de un plan de estudio realista y efectivo. Este plan permite al estudiante conocer aspectos relacionados con la tarea y las condiciones en que debe ser realizada.
a) Identificar metas de aprendizaje propuestas, asumirlas o reorientarlas para que adquieran significación para el estudiante. Pueden ser metas individuales y cooperativas.
b) Identificar condiciones físicas y ambientales para el estudio (tiempo que dispone, horarios de estudio, recursos o materiales con los que cuenta, variables ambientales) Analizar condiciones de la tarea: complejidad de las actividades, secuencia a seguir, tipo de actividad, condiciones esperadas como resultado.
c) Seleccionar las estrategias...
http://tarantella.laseguridad.ws/campus/mod/resource/view.php?id=211
http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Autonomo/9026.html